Especialistas advierten el riesgo de la automedicación.
Especialistas advierten el riesgo de la automedicación. | Fuente: Foto: Andina

El doctor Jorge Luis Candela, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y miembro del Comité COVID-19 de la institución, hizo un urgente llamado a los padres de familia a fin de evitar la automedicación en niños y adolescentes.

El especialista indicó que cerca del 80% de las infecciones por coronavirus en niños son casos asintomáticos o tienen síntomas leves parecidos al resfrío o gripe, y mejoran cuando disminuye la fiebre, el dolor (paracetamol), con ingesta de líquidos, reposo y observación en casa.

Candela Herrera resaltó que en la actualidad no hay medicamentos de eficacia clínica comprobada contra el coronavirus que prevengan, acorten el tiempo o disminuyan la severidad de la enfermedad.

Por ello, invocó a los padres no automedicar a sus hijos ante la sospecha de coronavirus, sobre todo con medicamentos como azitromicina, ivermectina, hidroxicloroquina y corticoides, que pueden aumentar el riesgo potencial de eventos adversos.

En ese sentido, recomendó mantener medidas de prevención como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, o la higienización de manos con alcohol gel; y ante la sospecha de COVID-19 los padres de familia deben consultar con su pediatra o comunicarse a la línea telefónica gratuita 113 del Ministerio de Salud.