Así era la procesión de la imagen de San Pedro que se realizaba todos los años en Huanchaco. Este año se suspendió a causa de la COVID-19. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Martín Carranza

El tradicional recorrido por el balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo, de la imagen del apóstol San Pedro, patrono de los pescadores, no se realizará, como era costumbre todos los años, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la Municipalidad Distrital.

Asimismo, informó que solo se ha previsto oficiar una misa virtual para recordar esta celebración religiosa, la que será compartida a través de las redes sociales desde el santuario Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro.

Años anteriores, primero se oficiaba la misa en la iglesia matriz de Huanchaco, luego se iniciaba la concurrida procesión por las calles del distrito hasta llegar a las orillas de la playa, donde la imagen era embarcada en un caballito de totora, denominado Patacho.

En esta embarcación, San Pedrito iba acompañado del sacerdote del distrito, autoridades y algunos pescadores artesanales, quienes recorrían la playa para repartir bendiciones a todo el balneario. Además, las bandas típicas, entre ellos Los Diablos de Huanchaco, festejaban su salida y danzaban en su honor.

El distrito de Huanchaco ha registrado 537 casos positivos con la COVID-19 y hasta el momento han fallecido 43 personas a causa de esta enfermedad.

En esta situación, el alcalde de Huanchaco, Estay García Castillo, a través de las redes sociales, pidió a los pescadores, artesanos y pobladores del balneario a no perder la fe en este día de su santo patrón.