Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

"Las camas UCI a nivel nacional ya se encuentran colapsadas", advierte la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Jesús Valverde afirmó que el crecimiento de UCI llegó al tope porque ya no hay profesionales de salud.
Jesús Valverde afirmó que el crecimiento de UCI llegó al tope porque ya no hay profesionales de salud. | Fuente: EFE

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, planteó al Gobierno una estrategia de contención de casos COVID-19 a segundo nivel basada en sistemas de alto fujo instalados en las áreas de hospitalización general.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió este lunes que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país ya están colapsadas tras el aumento de pacientes con la COVID-19.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el médico explicó que la UCI es muy dinámica y precisó que hasta el día de ayer, domingo, no habían camas de esta unidad en hospitales y clínicas privadas de la capital.

"Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Eso significa que la migración del paciente directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel se está dando de manera franca y vertical. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos", alertó.

Jesús Valverde aclaró que las camas UCI no van a resolver el problema de pacientes con la COVID-19, por lo que planteó una estrategia de contención a segundo nivel basada en sistemas de alto fujo instalados en las áreas de hospitalización general. "Actualmente tenemos a nivel nacional cerca de 350 o 400 dispositivos de alto flujo", agregó.

"Estamos proponiendo al Ministerio de Salud, y hace tres o cuatro meses, es que se compre estos sistemas de alto flujo. Los sistema de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa", dijo.

Asimismo, Jesús Valverde destacó el trabajo continuo de los médicos intensivistas a lo largo de 10 meses de pandemia, pese al agotamiento del personal. Además, insistió que el crecimiento de UCI llegó al tope porque ya no hay profesionales de salud.

"La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a países del primer mundo", lamentó.

 

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA