Fotografía referencial
Las sanciones para quienes compartan noticias falsas también incluyen multas. | Fuente: Flickr

La persona que cree o difunda noticias falsas sobre el nuevo coronavirus que generen pánico o afecten la tranquilidad de la población podrá ser castigada con una pena privativa de la libertad de hasta por seis años, según informó este miércoles el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A través de su cuenta de Twitter, la cartera precisó que, si el objetivo de la difusión de noticias falsas es el obtener provecho o generar un perjuicio a terceros, la pena correspondientes es de dos a cuatro años de cárcel.

En el caso de que la difusión de estas noticias genere pánico y perturbe la tranquilidad pública, el autor estará sujeto a una denuncia penal y una pena de entre tres y seis años de cárcel. En esta línea, el Ministerio de Justicia hizo un llamado a la población a compartir únicamente información oficial sobre el COVID-19 y no difundir noticias falsas.

Un ejemplo de las fake news fue la circulación de un video en el que se denunciaba un supuesto saqueo durante el Estado de Emergencia. La Policía Nacional tuvo que aclarar que se trató de una intervención pasada.