Martín Vizcarra
El presidente anunció la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 24 de mayo. | Fuente: RPP

Después del medio día, el presidente Martín Vizcarra realizó su habitual conferencia de prensa para informar a la población sobre la situación actual de la COVID-19 en el país. En este sentido, el mandatario anunció la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 24 de mayo, uno que culminaría este domingo 11.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que se implementarán varias medidas en paralelo, con el propósito de frenar el contagio del nuevo coronavirus.

La primera de ellas será que la inmovilización social obligatoria, también conocido como toque de queda, ahora empezará a las 8:00 p.m., con el fin de evitar la aglomeración de personas en bancos y centros de abasto. 

"Los centros comerciales pueden atender hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde, porque la inmovilización obligatoria para todos los peruanos será a partir de las 8:00 de la noche para evitar esta concentración de gente. Estamos coordinando con todos los bancos", señaló el mandatario. 

En segundo lugar y con respecto a los mercados, principales focos de contagio de la COVID-19. El mandatario indicó que se tienen en total 2 000, de los cuales se han identificado 380 que deben ser intervenidos con urgencia. 

"Si corregimos el caos y el desorden que existe en la mayoría de mercados del Perú, tengan la seguridad que vamos a disminuir la tasa de contagios. Trabajar así, de la mano, con los alcaldes y las asociaciones de comerciantes. Los mercados están organizadores, ellos quieren vender", apuntó. 

En tercer lugar, el presidente aseguró que se encuentran realizando un programa para evitar la gran afluencia de personas en los buses de traansporte público, identificados también como principales focos de contagio del COVID-19. 

 

REGIONES 

Con respecto a las regiones que registran más casos de contagios por coronavirus, entre ellas Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, el mandatario señaló que mantendrán el horario de restricción actual, con el toque de queda desde las 4:00 p.m.