Martín Vizcarra anunció nuevas medidas para el estado de emergencia este viernes. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que el Gobierno intervendrá a 380 mercados de los 2000 que existen a nivel nacional para ordenarlos y garantizar condiciones de salubridad y así evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que 36 de estos centros de abastos se encuentran en situación crítica y se intervendrán en coordinación con las autoridades locales y los comerciantes.

Vizcarra dijo que los mercados se han convertido en focos de contagio de la COVID-19, como demostraron los operativos con pruebas rápidas a varios establecimientos del país, como el mercado mayorista de Caquetá en Lima.

"Necesitamos trabajar de la mano con los alcaldes y asociaciones de comerciantes [...] ya no serán un centro de contagios, sino centros de abastos ordenados, limpios, espacios donde uno se lave las manos con agua y jabón", dijo.

El presidente dijo que para este objetivo los municipalidades y gremios de comerciantes tendrán "el soporte y presupuesto" que requieran del Estado.