Fotografía referencial
"Si bien se han hecho esfuerzos en el país por adquirir pruebas moleculares, la capacidad de testeo es poca", dijo el especialista. | Fuente: YouTube

Esta mañana, en diálogo con el programa Encendidos de RPP Noticias, el investigador de la UNMSM y doctor en inmunología comparada, Juan More Bayona, habló sobre la existencia de la prueba de antígeno de COVID-19 y explicó por qué más países deberían incorporarla para testear a la población.

De acuerdo con el investigador, esta prueba detecta una porción de la estructura del virus, una parte externa, a diferencia de la prueba molecular, que es “mucho más sensible y específica”. Es decir, la prueba de antígeno necesita tener una “mayor cantidad del virus”.

Sin embargo, en el contexto en el que vivimos, en el que escasean las pruebas moleculares, el doctor en inmunología comparada sugirió su uso, debido a que la entrega de resultados es más rápida y, además, "es mucho más barata".

“En nuestro contexto no tenemos acceso a las pruebas moleculares, que son costosas, requieren equipo. Si bien se han hecho esfuerzos en el país por adquirir pruebas moleculares, la capacidad de testeo es poca. En ese contexto creo que es importante buscar alternativas”, indicó.

“El uso de pruebas de antígeno es una opción factible. Esto viene ya desde hace unos meses, en Estados Unidos, una corriente que propone el uso de las pruebas de antígeno, porque es una prueba mucho más rápida, es mucho más barata, es de fácil acceso –comparado con una prueba molecular–. En ese contexto que queremos detectar a los individuos que están eliminando el virus pueden contagiar a otros, sí es importante utilizar esta herramienta como una alternativa”, señaló.

Además, precisó que el costo por unidad de esta prueba asciende a solo 15 soles, en comparación a la prueba molecular, cuyo precio es de 400 soles aproximadamente. “Es una de las ventajas potentes de esta prueba, que el acceso va a ser muchísimo más fácil”, dijo.

NUESTROS PODCAST

La vacuna de Moderna activa una inmunidad fuerte en personas mayores - Espacio vital

Las personas mayores de 70 años desarrollan tantos anticuerpos y células inmunitarias como las personas jóvenes tras recibir la vacuna de Moderna contra la Covid19, según los resultados de un ensayo clínico realizado por científicos independientes de la compañía. El Dr. Elmer Huerta nos explica que los 40 voluntarios, que fueron evaluados en la fase dos de estos estudios, desarrollaron anticuerpos.