Corte admite acción de amparo de exdirector de Serfor contra Martín Vizcarra y Jorge Montenegro | Fuente: Andina

El Décimo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la acción de amparo interpuesta por el ex director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Luis Alberto Gonzales Zúñiga, contra el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, por haberlo cesado intempestivamente en el cargo, al cual había accedido mediante concurso público para un período de cinco años.

La resolución del juez Iván Cabrera Giurisich, titular del juzgado mencionado, da un plazo de cinco días a los demandados para que, conforme lo establecido en el artículo 53 del Código Procesal Constitucional, expresen sus descargos.

La demanda fue presentada por Gonzales Zúñiga el 09 de julio de este año, luego de que el 05 de junio fuera cesado en sus funciones sin que se mediara explicación alguna, según denunció el exfuncionario. 

En declaraciones a RPP Noticias, el día que se hizo oficial su cese en el cargo, Gonzales Zúñiga calificó de "sorprendente" su salida del Serfor y consideró que existían "intereses económicos" detrás de la decisión del Gobierno.

El exfuncionario recordó que el 3 de marzo fue llamado de manera súbita por la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, quien directamente solicitó su renuncia. Pero él indicó que salvo hubiera cometido una falta grave entonces presentaría su dimisión.

"Apenas asumo esta responsabilidad, sabía que nos íbamos a enfrentar a intereses muy fuertes. El 70% de toda esas actividades se desarrollan en un marco de ilegalidad e informalidad y en el sector forestal eso debe ser del 80%", dijo.

Luis Alberto Gonzáles Zúñiga asumió sus funciones el 1 de febrero del 2019 tras un concurso público. Su periodo debería haber culminado el año 2024. Su cese intempestivo fue cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y de comunidades indígenas defensoras de temas forestales. 

La acción de amparo, admitida el último 4 de septiembre, busca dejar sin efecto la resolución de cese firmada por el Presidente de la República y el titular de Agricultura y que se reponga a Gonzáles Zúñiga en la Dirección Ejecutiva de la autoridad forestal.