Corte Suprema evaluará el 5 de marzo el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo

La diligencia estará a cargo de la Sala Penal Permanente que preside el juez César San Martín.
Alejandro Toledo gobernó el país entre el 2001 y 2006. | Fuente: Foto: AFP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia programó para el lunes 5 de marzo la audiencia en la que evaluará el requerimiento de extradición activa contra el expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos.

La audiencia será pública y está prevista para a las 08:30 de la mañana en Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.

El requerimiento de extradición activa contra el exmandatario, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado, relacionados con el Proyecto Vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3, fue realizado el lunes último por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El procedimiento

Según el Poder Judicial, durante la audiencia el Ministerio Público sustentará el requerimiento de extradición, así como la defensa legal de Toledo Manrique. Luego del debate, el tribunal que preside el juez supremo, César San Martín Castro, ingresará a la fase de deliberación para emitir la correspondiente resolución consultiva (decisión judicial). "Esta decisión será dada a conocer en breve plazo", remarcó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la norma procesal, si la sala declara procedente el pedido de extradición, remitirá el cuaderno al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde continuará su trámite; y si lo declara improcedente, devolverá lo actuado al juzgado requirente.

Toledo Manrique tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, dictada en febrero pasado, a raíz de la denuncia por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la multinacional brasileña Odebrecht.

¿Qué opinas?