Poder Judicial formalizó requerimiento de extradición para Alejandro Toledo

El pedido admitido es por los presuntos delitos de tráfico de Influencias, colusión y lavado de activos.
Alejandro Toledo a su salida del Parlamento. | Fuente: Congreso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el requerimiento de extradición para Alejandro Toledo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

La Fiscalía presentó a fines de diciembre ante ese juzgado el pedido para Toledo, investigado por los casos Odebrecht y Ecoteva. En febrero, el Equipo Especial del caso Lava Jato recibió la solicitud del juzgado respecto a algunas precisiones en el documento.

De acuerdo a la Fiscalía, al juez de Investigación Preparatoria le corresponde la elaboración de la resolución que contiene el requerimiento de extradición (Cuadernillo de Extradición) que deberá ser elevado a la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente debe ser remitido a las autoridades extranjeras competentes.

Caso Lava Jato

Alejandro Toledo (2001-06) tiene orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. Por este caso, el Poder Judicial dictó una prisión preventiva por 18 meses en febrero del 2017. Luego se le sumó otro pedido de prisión preventiva por el caso Ecoteva en abril. En ambos casos, Toledo ha dicho ser inocente.

El paradero específico de Toledo Manrique es desconocido, pero se maneja la posibilidad de que esté en San Francisco, Estados Unidos, donde reside habitualmente con su esposa Eliane Karp.

¿Qué opinas?