En el programa Espacio Vital, la psiquiatra Wendy Anticona, especialista en niños y adolescentes, hizo un análisis sobre la etapa que atraviesan los menores al sufrir la pérdida de un familiar por la pandemia de la COVID-19.
En diálogo con el doctor Elmer Huerta, la psiquiatra Wendy Anticona indicó que es importante aceptar las emociones que tiene el niño durante la etapa del duelo. Si el menor llora o está enojado no se le debe censurar ni criticar porque esas reacciones son humanas y comprensibles.
La especialista señaló además que, ante la pérdida de un familiar cercano, algunos niños podrían presentar ideas suicidas porque se van a sentir solos. Para evitar eso, es clave el tema del juego entre el cuidador y el menor, dado que generará una relación de confianza y afecto.
No obstante, aclara que el cuidador debe evitar la sobreprotección del menor porque puede resultar dañino. "¿Qué sucede con los niños que son sobreprotegidos? Son chicos sumamente inseguros y hacen síntomas de ansiedad gravísimos, porque al final sienten que nadie los está cuidando", explicó.
"Hablar del familiar que falleció no debe ser un tema prohibido": La especialista sostiene que en ninguna familia debe haber temas prohibidos. En caso de que el niño quiera hablar sobre la muerte de su ser querido, el tema tiene que abordarse con la mayor naturalidad posible.
Comparte esta noticia