El ministro de Salud, Jorge López, estimó que en dos semanas se anunciaría el fin de la cuarta ola de la COVID-19 en el país. A raíz de esto, es preciso preguntarse qué secuelas dejó la pandemia en la salud mental de los peruanos.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud, Jorge López, anunció que el uso de las mascarillas será obligatorio solo en hospitales, transporte público y para aquellas personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, estimó que en dos semanas se anunciaría el fin de la cuarta ola de la COVID-19 en el país. Ante esto, RPP Noticias consultó a la psiquiatra Martha Rondón qué secuelas dejó la pandemia en la salud mental de los peruanos. "Las respuestas iniciales fueron de ansiedad, miedo e incertidumbre, pero lo que estamos viendo ahora es un incremento de la depresión, ansiedad, violencia y suicidio, sobre todo en personas jóvenes", informó la especialista.
Rondón manifestó que durante la pandemia han aumentado los casos de violencia física contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Advirtió además que la violencia es un "factor de riesgo para conductas suicidas". "La mayor parte de suicidios en nuestro país ocurre en poblaciones entre 19 a 29 años y habitualmente se suicidan más hombres que mujeres; sin embargo, en adolescente peruanos entre 12 a 19 años se suicidan más mujeres que varones. Esa cifra sí creo que tenemos que atribuirla a la gran cantidad de violencia que ocurre en esa edad", mencionó.
"Tenemos que entender que la salud mental no solamente se atiende en el psiquiatra y el psicólogo, sino que depende de los determinantes sociales. No hay salud mental si no hay equidad, si no hay saneamiento ambiental, comida suficiente y trabajo digno", resaltó Martha Rondón.
Comparte esta noticia