Actualidad
Según el Minsa, el 55% de casos de suicidio durante el año fueron adolescentes y jóvenes
00:00
Según el Minsa, el 55% de casos de suicidio durante el año fueron adolescentes y jóvenes
Según el Minsa, el 55% de casos de suicidio durante el año fueron adolescentes y jóvenes | Fuente: Andina

En el marco del 'Día Mundial de la Prevención del Suicidio', que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo públicas las preocupantes cifras de la incidencia de suicidios en el Perú en lo que va del año. Según estos datos, durante el 2022, se ha registrado 513 fallecimientos por dicha causa.

Asimismo, la entidad precisó que, de esa cifra, el 55 % corresponde a adolescentes y jóvenes; es decir, 283 casos.

Además, el director general de la Diris Lima Sur, Junior Rodríguez, precisó que la tasa de suicidios en dicha población se ha incrementado en relación a años anteriores.

“Tenemos unas cifras bastante alarmantes. Generalmente se manejaba una tasa de 2.2% de suicidios de 12 a 25 años. Actualmente contamos con una tasa de 3.6% solo en adolescentes y también se tiene por estadística que, por cada suicidio efectuado, hay 20 personas que lo han intentado”, refirió.

Suicidios se dan diariamente

Según Freddy Vásquez Gómez, jefe del programa de prevención de suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, en el país, entre 3 a 4 personas se quitan la vida al día, y cada 22 minutos una persona intenta hacerlo. En ese sentido, precisó que el suicidio es una condición extrema, en donde el ser humano se liquida a sí mismo, porque cree que sus problemas no tienen solución.

Por ello, Vásquez consideró fundamental hablar abiertamente del tema y no mantenerlo como un tabú o como un hecho penado.

“Se debe hablar con prudencia para que los padres de familia, la comunidad y opinión pública sepan cómo abordarlo, saber qué hay detrás de ello y qué se puede hacer cuando se menciona suicidio”, señaló.

En ese sentido, la psicóloga del MinsaMaría del Pilar Luna, sostuvo que hablando del tema se puede identificar una conducta suicida. Por ello, refirió que es importante que la población esté atenta a los cambios en el comportamiento de una persona como alteraciones en el comer y el sueño, la pérdida del interés en sus aficiones, sus estudios o su trabajo, o el descuido en su apariencia personal.

“La persona con ideas suicidas lo primero que no debe hacer es aislarse y debe buscar una persona de su confianza para expresarle sus preocupaciones y si siente que está irritado, que no puede dormir ni alimentarse tiene que pedir ayuda profesional a través de los establecimientos de salud”, recomendó.

Mayor incidencia

Por otro lado, según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), el 80 % de los suicidios se producen en personas con depresión, transtorno que se ha incrementado en el país durante la pandemia.

Sin embargo, el INSM precisó que muchos suicidios ocurren de forma impulsiva, en momentos de crisis que pueden afectar la capacidad de hacer frente a estresores vitales como problemas económicos, ruptura de pareja, la presencia de dolor y enfermedades crónicas, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento, están fuertemente vinculadas con el comportamiento suicida.

Por ello, la institución alertó que hay que prestar especial cuidado a grupos vulnerables que sufren discriminación, como refugiados, inmigrantes, población LGBTIQ+ y población privada de la libertad, así somo sobreviviente de cualquier tipo de violencia.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.