El Dr. Óscar Gayoso, médico neumólogo del hospital Cayetano Heredia, indicó que actualmente los cuadros de COVID-19 se están pareciendo mucho a los resfríos comunes.
El médico sostuvo que las personas alérgicas han experimentado previamente episodios de rinitis o urticaria cuando se exponen a algún alérgeno. Por otro lado, afirmó que generalmente la alergia no va acompañada de fiebre, mialgia ni malestar general. "Lo que sí le va a producir es muchas molestias de origen respiratorio: muchos estornudos seguidos y bastante mucosidad transparente", acotó.
Al consultarle por la prueba para descartar alergias, Óscar Gayoso manifestó que el dosaje de inmunoglobulina E puede detectar a qué es uno alérgico pero con una efectividad de hasta el 80%. Por otro lado, aclaró que las pruebas cutáneas o 'prick test' son efectivas pero pueden resultar perjudiciales dependiendo del nivel de alergia del paciente.
Gayoso señaló que la influenza es una infección viral que causa mucho daños a las células a nivel respiratorio, de músculos y que incluso podría comprometer otros órganos, generando cuadros tan severos como los vistos durante la primera ola de la COVID-19. ¿El uso de la mascarilla en escuelas es suficiente para prevenir la propagación del virus en niños?
El Dr. Gayoso consideró prudente el retorno del uso de mascarillas en espacios públicos debido la cuarta ola de la COVID-19 en nuestro país. Asimismo, sostuvo que hay pocos pacientes hospitalizados por la enfermedad pero que se trata de casos serios que podrían terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Comparte esta noticia