Daniel Anchante, pediatra e intensivista de UCI pediátrica COVID-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, resaltó que vacunar a los niños es una forma de luchar comunitariamente contra el virus.
El pediatra indicó que el porcentaje de niños infectados con COVID-19 entre 0 a 7 años de edad es del 2%, mientras que para las edades de 8 a 18 años es del 3%. Sin embargo, manifestó que se presentaron casos, sobre todo en la segunda ola, de ingresos semanales al INSN de San Borja de niños y adolescentes con cuadros graves de COVID-19 que muchas veces requerían oxígeno, ingreso a UCI y ventilación asistida.
Daniel Anchante señaló que en el país se han presentado casos del síndrome de respuesta inflamatoria multisistémico con síntomas y signos muy diversos que se pueden presentar pasadas las 4 semanas de tener infección activa por COVID en niños. En relación con la vacunación en niños, precisó que es una forma de brindar tranquilidad frente al riesgo de tener un cuadro grave de enfermedad o secuelas.
Resaltó que, en relación a los adultos, el esquema en niños es igual, pero la dosis es inferior. En cuanto a los efectos secundarios, pueden ser similares a los de una vacuna común, tales como dolor local, malestar, quizás fiebre. ¿Es verdad que la vacuna contra la COVID-19 en menores genera miocarditis? Esto fue lo que dijo el pediatra.
Comparte esta noticia