Gabriela Jiménez, Directora Nacional de Inmunizaciones del Minsa, dijo que en este momento hay dos grupos poblacionales que requieren ser vacunados con prioridad: los adolescentes de 12 a 17 años y los mayores de 60 años, que tienen pendiente su dosis de refuerzo.
El mejor regalo que podemos darle a nuestros seres queridos en la próxima fiesta de Navidad es llevarlos a vacunar contra la COVID-19 si es que tienen pendiente alguna dosis, y así protegerlos contra alguna complicación asociada a dicha infección, sugirió el Ministerio de Salud (Minsa).
“Hay que darles un regalo por navidad a nuestros adultos mayores y ese regalo podría ser llevarlos a los centros de vacunación, a los establecimientos de salud para que se pongan su vacuna contra la COVID-19, así como contra la influenza”, exhortó Gabriela Jiménez, Directora Nacional de Inmunizaciones del Minsa.
La experta comentó que en este momento hay dos grupos poblacionales que requieren ser vacunados con prioridad: los adolescentes de 12 a 17 años y los mayores de 60 años, que tienen pendiente su dosis de refuerzo.
En el primer grupo existe una brecha de 600 mil adolescentes, quienes estuvieron programados para recibir su primero o segunda dosis, pero aún no han acudido a los centros de vacunación.
Jiménez refirió que en este momento 2 millones 200 mil personas adultas mayores ya han recibido su tercera dosis de la vacunas, pero la meta es inmunizar a 3 millones 500 mil.
“En este momento tenemos al 86% de la población que ha recibido la primera dosis de la vacuna y estamos en el 74% de la población que ha recibido la segunda dosis. Esta semana hemos subido 4 puntos porcentuales y creemos que si vamos a ese ritmo podremos llegar al 80% de la población objetivo (antes que termine este año)”.
REGRESO A CLASES
La directora Nacional de Inmunizaciones del Minsa saludó el próximo regreso a clases escolares, anunciado para marzo del 2022, y detalló que se encuentran en coordinación permanente con el Ministerio de Educación para lograr el éxito de este importante proceso.
“Nosotros como ministerio de Salud tenemos que garantizar la generación de todas las condiciones para vacunar a los niños de 5 a 11 años, así como la administración de la segunda dosis a los adolescentes de 12 a 17 años, porque nuestra intención es cuidar la salud individual y colectiva de los niños”, sostuvo.
Descartó que su sector haya dispuesto o acordado alguna medida que impida el retorno escolar de los menores que no se vacunen hasta marzo del próximo año.
“Como sector salud, no estamos indicando ello. Lo que estamos recomendando es que se vigile la condición de niño protegido con dos dosis y estamos seguros que el Minedu, en el marco de sus competencias, establecerá los criterios para la organización de las clases”.
La experta destacó que el Ministerio de Salud continuará educando a las familias sobre la importancia de inmunizarse contra la COVID-19.
“Son tres millones 700 mil niños, de 5 a 11, que están en nuestra meta de vacunación. Apelamos a la conducta de los papitos y mamitas para cumplir con ese objetivo. Nosotros seguiremos educando a las familias y la comunidad para llegar a esa meta”, con lo cual se descarta que hay alguna acción punitiva contra los menores que no se vacunen, recalcó.
(Andina)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?
Comparte esta noticia