Los médicos Daniel Anchante y Luz Reyna respondieron algunas preguntas sobre la vacuna contra la COVID-19 que se aplicará en el país a los niños de 5 a 11 años.
En los próximos días llegará al país el primer lote de vacunas contra la COVID-19 para iniciar el proceso de inmunización en los niños de 5 a 11 años. En entrevista con RPP Noticias, Daniel Anchante, coordinador de UCI pediátrica COVID-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, resaltó la importancia de la vacunación para reducir la transmisión del virus. "Se ha visto la efectividad (de la vacuna) en la generación de anticuerpos, la efectividad para lo que es la prevención de enfermedad grave", explicó.
La doctora Luz Reyna Mejía, neumóloga pediatra, indicó que si bien la mayoría de niños que se infectan de COVID-19 cursan la enfermedad de manera leve, algunos podrían sufrir de un síndrome inflamatorio multisistémico debido a la infección. "(Este síndrome) se puede caracterizar por síntomas ya no respiratorios, sino por otros síntomas como dolor estomacal, ojos muy rojos, fiebre más prolongada, diarrea, mareos, sensación de desmayo, incluso algunas lesiones cutáneas o vómitos que lo descompensan al paciente y es necesario su hospitalización en una unidad incluso de cuidados intensivos", sostuvo.
Reyna Mejía precisó que la vacuna contra la COVID-19 para niños no tiene condición experimental y "no hay que tener miedo o la idea de que es una vacuna que va a generar grandes alteraciones genéticas". "Esta vacuna ya ha sido estudiada y se ha dado el respectivo informe por las empresas que están vacunando", señaló la doctora.
Comparte esta noticia