Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El 43.5% de la población peruana desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo y la misma cantidad porcentual lo aprueba al cumplirse el primer mes de su gobierno, según la última encuesta de CPI. El 13 % no sabe / no opina. 

La aprobación del mandatario Pedro Castillo varía cuando se hace el desglose entre Lima y Regiones. A nivel de Lima Metropolitana y Callao, Castillo es aprobado solo por el 24.6% y desaprobado por 62.4%, mientras que en el resto de regiones recibe el respaldo del 54.8% de los encuestados y un 32.3% lo rechaza.

Los entrevistados también fueron consultados sobre las medidas anunciadas o tomadas por el gobierno que consideran más positivas.

Un 25.2% considera lo más positivo es reducir el precio de la canasta básica, y un 22.1% piensa que lo mejor es la reducción del precio del balón de gas. Ambas medidas aún no son implementadas.

Entre las medidas urgentes, el 44.2% los encuestados considera que lo principal es la reactivación económica, el 15.8% el retorno a las clases presenciales, el 15.3% considera que lo prioritario es mejorar el nivel de ingresos.

Además, el 14.1% piensa que lo urgente es bajar el precio del balón de gas, y solo un 4.2% piensa lo mismo respecto a culminar el proceso de vacunación.

Ficha técnica

Universo: Población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a 70 que residen en las zonas geográficas en las que se ha subdividido el país.
Ámbito: Ámbito Nacional urbano y rural con la siguiente cobertura geográfica: 38 provincias en los 18 departamentos investigados, incluidas Lima y Callao. 115 distritos (40 distritos de Lima Metropolitana y 75 distritos en el interior del país).
Tamaño de la muestra: 1175
Margen de Error: +- 2.9
Nivel de confianza: 95.5%
Representación de la muestra sobre la población: 97.2%
Técnica: Encuesta presencial en los hogares muestreados.