Conoce el proceso y requisito para el pedido de indulto en el Perú. | Fuente: Colegio de Abogados de Lima, Instituto de Defensa Legal, Ministerio de Justicia | Fotógrafo: Periodismo Gráfico Audiovisual

Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario esta víspera de Navidad por parte de Pedro Pablo Kuczynski luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales comprobó su delicado estado de salud.

¿Cuál es el proceso que se siguió para llegar a esta decisión?

1. Se presentó una solicitud de indulto a través del Inpe.

2. La Comisión de Gracias Presidenciales recibirá el pedido.

3. La Comisión evaluó y solicitó los documentos necesarios.

4. El informe fue presentado al ministro de Justicia

5. Fue presentado al presidente de la República.

6. El presidente evaluó otorgar o no el indulto.

7. Su respuesta se publicará en el Diario El Peruano.

El reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales señala que el presidente tiene la facultad de conceder indultos, conmutaciones de pena o derechos de gracia y para ello, prevé tres casos para que estos beneficios puedan aplicarse con carácter humanitario:

1.  A quienes padecen enfermedades terminales.

2. A quienes padecen enfermedades graves no terminales, que se encuentren etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

3. A quienes padecen trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?