¿Cuánto tiempo debo esperar para divorciarme después de contraer matrimonio?

¿Cuánto tiempo debo esperar para divorciarme después de contraer matrimonio?

La abogada de familia Janet Biaggi explicó que la pareja puede recurrir a un divorcio por mutuo acuerdo cuando hayan transcurrido mínimo dos años desde que se celebró el matrimonio.

Escuchar 3 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
02:15

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para iniciar un trámite de divorcio? Si se habla de un divorcio por mutuo acuerdo, la norma señala que tiene que haber transcurrido como mínimo dos años desde la celebración del matrimonio civil, explica la abogada de familia Janet Biaggi. Dicho trámite se puede realizar por la vía notarial o municipal. Si se trata de un divorcio por separación de hecho, tienen que haber transcurrido dos años si no hay hijos menores y cuatro si los hubiera.

02:04

En el caso del divorcio por mutuo acuerdo, Biaggi indica que si hay hijos menores de edad, los cónyuges tienen que hacer un acuerdo conciliatorio para definir todos los temas relacionados a ellos. En cuanto a los bienes, la pareja tiene que acudir al notario para hacer una sustitución de patrimonios, lo que se conoce también como separación de bienes.

01:45

Si uno de los miembros compró una vivienda antes del matrimonio, ¿qué ocurre con ese bien en caso de divorcio? Margot Chávez, abogada de familia, aclara que todo lo que uno ha adquirido antes del matrimonio es un bien propio, por lo tanto, al cónyuge no le corresponde el 50%. "Le correspondería el 50% en la medida que hayan adquirido bienes dentro del matrimonio y por ende se forma una sociedad conyugal", señala.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00