El abogado y exasesor del Ministerio del Interior, Luis Herrera, hizo un análisis en RPP Noticias de la denuncia que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado.
El coronel PNP Harvey Colchado llegó esta mañana a la sede de la Inspectoría General de la Policía para dar sus descargos ante la denuncia que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo en su contra. ¿Cuáles son los posibles escenarios que se abren a partir de esta denuncia? El abogado Luis Herrera hizo un análisis de este tema en RPP Noticias. "Acá lo que le corresponde a la Policía es determinar si esa conducta (del coronel Harvey Colchado) de una u otra manera afecta la imagen de la institución [...] La Policía la única manera que tendría para sancionar al coronel Colchado es que diga que la acción del coronel, primero, ha afectado la imagen de la institución; segundo, que ha ido contra el servicio policial, que ha incumplido con las normas de ética de la institución y ninguna de esas situaciones se ha dado", comentó Herrera.
El exasesor del Ministerio del Interior indicó que la denuncia del presidente Pedro Castillo contra Harvey Colchado es "un hecho inédito", por lo que no existe casuística al respecto. No obstante, consideró que de darse una sanción en su contra, el coronel Colchado va a ganar a nivel judicial cualquier proceso de amparo porque "es evidente" que existe un conflicto de intereses por parte del presidente.
¿Harvey Colchado podría denunciar al jefe de Estado por abuso de autoridad? El especialista indicó que este podría presentar una acción de amparo contra la acción del presidente Pedro Castillo por la "evidente violación de su derecho al trabajo, al honor y una diversidad de derechos, porque aquí hay un abuso de autoridad por parte del presidente de la República".
¿Cuál sería el peor escenario si se logra que Colchado sea pasado al retiro? "Abre la puerta para que en siguientes investigaciones todos los abogados recurran a la misma acción: denunciar a los oficiales que participan en las acciones de descerraje, en las capturas. Estamos quitándole peso y dientes a la acción de la justicia", advirtió.
"Sería lamentable de parte de la Inspectoría de la Policía que admitiese esta denuncia a un procedimiento administrativo sancionador porque estaría yendo contra el marco legal vigente. Dejaría sin piso a, no solamente esta orden judicial, sino a las cientos o miles de ordenes judiciales que de igual medida ordenan allanamiento para otro tipo de delitos", agregó Luis Herrera.
Comparte esta noticia