Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Cuáles son los posibles escenarios ante la denuncia de Pedro Castillo contra Harvey Colchado?

¿Cuáles son los posibles escenarios ante la denuncia de Pedro Castillo contra Harvey Colchado?
¿Cuáles son los posibles escenarios ante la denuncia de Pedro Castillo contra Harvey Colchado?

El abogado y exasesor del Ministerio del Interior, Luis Herrera, hizo un análisis en RPP Noticias de la denuncia que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado.

Audios:
-

El coronel PNP Harvey Colchado llegó esta mañana a la sede de la Inspectoría General de la Policía para dar sus descargos ante la denuncia que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo en su contra. ¿Cuáles son los posibles escenarios que se abren a partir de esta denuncia? El abogado Luis Herrera hizo un análisis de este tema en RPP Noticias. "Acá lo que le corresponde a la Policía es determinar si esa conducta (del coronel Harvey Colchado) de una u otra manera afecta la imagen de la institución [...] La Policía la única manera que tendría para sancionar al coronel Colchado es que diga que la acción del coronel, primero, ha afectado la imagen de la institución; segundo, que ha ido contra el servicio policial, que ha incumplido con las normas de ética de la institución y ninguna de esas situaciones se ha dado", comentó Herrera.

-

El exasesor del Ministerio del Interior indicó que la denuncia del presidente Pedro Castillo contra Harvey Colchado es "un hecho inédito", por lo que no existe casuística al respecto. No obstante, consideró que de darse una sanción en su contra, el coronel Colchado va a ganar a nivel judicial cualquier proceso de amparo porque "es evidente" que existe un conflicto de intereses por parte del presidente.

-

¿Harvey Colchado podría denunciar al jefe de Estado por abuso de autoridad? El especialista indicó que este podría presentar una acción de amparo contra la acción del presidente Pedro Castillo por la "evidente violación de su derecho al trabajo, al honor y una diversidad de derechos, porque aquí hay un abuso de autoridad por parte del presidente de la República".

-

¿Cuál sería el peor escenario si se logra que Colchado sea pasado al retiro? "Abre la puerta para que en siguientes investigaciones todos los abogados recurran a la misma acción: denunciar a los oficiales que participan en las acciones de descerraje, en las capturas. Estamos quitándole peso y dientes a la acción de la justicia", advirtió.

-

"Sería lamentable de parte de la Inspectoría de la Policía que admitiese esta denuncia a un procedimiento administrativo sancionador porque estaría yendo contra el marco legal vigente. Dejaría sin piso a, no solamente esta orden judicial, sino a las cientos o miles de ordenes judiciales que de igual medida ordenan allanamiento para otro tipo de delitos", agregó Luis Herrera.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA