Pese a su importancia, el recurso hídrico se pierde en grandes cantidades en todos los sectores de la población y en todas las áreas de producción.
Cada 22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua, una fecha en que cada año se recuerda la importancia del uso racional del recurso hídrico, pero… realmente hemos tomado conciencia de cuidar el agua.
En Arequipa, los especialistas y representantes de diversas instituciones coinciden en que cada año se desperdicia gran cantidad del recurso por la falta de represas en las partes altas para almacenar el agua de las lluvias, y es que las autoridades no contemplan entre los proyectos la construcción de estas presas, pese a que la población crece cada año y por ende se requiere mayor cantidad del líquido elemento para garantizar la dotación del recurso. A ello, se suma el uso irracional por parte de la población en general.
En el sector agrícola, el recurso se desperdicia por la falta de mejoramiento de sistemas de riego. Solo en el distrito de Tambo, provincia de Islay, de los 100 litros destinados para el sector, un 60% es desperdiciado, según reveló Pantalión Huarachi Mayta, representante de la Autoridad Local del Agua (ALA) de la jurisdicción.
Mientras que en la ciudad, un 29% de los 450 millones de metros cúbicos de agua potable que se producen no es contabilizado porque se desperdicia; así lo reveló, la jefa de Relaciones Públicas de Sedapar, Silvia del Carpio.
Indicó que en la zona urbana, el mayor desperdicio se registra en los colegios públicos por los servicios higiénicos malogrados; y en los domicilios porque cuando nos lavamos y duchamos dejamos caer el agua mientras nos jabonamos, cepillamos, afeitamos, etc., cuando realmente deberíamos cerrar los grifos, acción que pocos asumimos conscientemente.
Empero, en ese 29% que no se contabiliza, se reporta también el recurso desperdiciado por la ruptura de tuberías en el sistema de agua potable, que este año a causa de las intensas lluvias registradas en la ciudad, fueron muchas.
El agua necesaria para sobrevivir
El uso racional del agua no es solo recordarlo o hacerlo recordar una vez al año; sino realmente asumir las recomendaciones dadas.
El crecimiento de la población nos obliga ahorrar y cuidar el recurso hídrico, más aún por la afectación del cambio climático, pues de haber escasez de agua, la población será la primera afectada, según refiere Ronald Fernández, director regional de la Autoridad Local del Agua, siendo las provincias de Cayllloma, La Unión y Condesuyos los primeros perjudicados porque no hay sistemas de represamiento.
El hombre debe consumir hasta 150 litros por día y beber hasta 4 litros diariamente. Existen más de 7 mil millones de personas que necesitamos ser alimentados, por lo que es necesario hacer uso racional del agua para el consumo y para producir alimentos.
¡Tomemos conciencia… hagamos uso racional del agua!
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia