La publicación de esta Base de Datos, que se realiza a través de la página web de este Ministerio de Cultura, se hará cada 15 días y en función a las familias lingüísticas.
El Ministerio de Cultura inició esta tarde la publicación de la Base de Datos de los Pueblos Indígenas, herramienta referencial para los procesos de Consulta Previa y para el diseño de políticas públicas en beneficio de este sector de la población.
La publicación de esta Base de Datos, que se realiza a través de la página web del Ministerio de Cultura, se hará en forma periódica, cada 15 días, y en función a las familias lingüísticas, según el comunicado de este portafolio.
En esta primera entrega, se difundieron datos de los pueblos achuar, awajún, jíbaro y wampis, pertenecientes a la familia lingüística jíbaro; y del pueblo kandozi, perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre.
"Las entidades de la administración pública y la ciudadanía en general podrán acceder a la información existente sobre los pueblos indígenas u originarios identificados en el país, la cual ha sido recopilada por el Viceministerio de Interculturalidad", precisa el comunicado.
Indica, asimismo, que la información es "referencial, perfectible y de actualización permanente".
La ficha de cada pueblo indígena contiene la denominación oficial y autodenominaciones de los propios pueblos, información cultural y étnica relevante, referencias geográficas e instituciones u organizaciones representativas de nivel comunal.
"La publicación de la Base de Datos como instrumento referencial permitirá al Estado avanzar en el diseño de políticas públicas destinadas a acortar las brechas existentes entre los ciudadanos indígenas y el resto de la sociedad nacional", refiere la publicación.
La Base de Datos de Pueblos Indígenas se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bdpi.cultura.gob.pe/lista-de-pueblos-indigenas.
Andina
Comparte esta noticia