Cusco: Antropólogo espera apoyo para estudiar momia de Andahuaylillas

Renato Dávila Riquelme, director del Museo Ritos Andinos de Andahuaylillas, manifestó que se animó a dar la noticia tras la apreciación superficial que realizaron dos médicos españoles y un ruso.
C

El antropólogo Renato Dávila Riquelme, director del Museo Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas en la provincia de Quispicanchi (Cusco), espera apoyo científico para estudiar a profundidad la momia, según él, con características no humanas.

Además, manifestó que se animó a dar la noticia tras la apreciación superficial que realizaron dos médicos españoles y un ruso que llegaron al museo hace dos semanas, quienes se sorprendieron y tras analizar superficialmente la momia, coincidieron en señalar que esas características no son las de un ser humano.

“La apreciación ha sido superficial; ellos revisaron y dijeron que esto no era de la tierra”, refirió al reiterar que el rostro tiene forma triangular con una cavidad de masa encefálica tremenda. “La cabeza mide casi un promedio de 18 a 20 centímetros”, añadió.

Dijo que la estatura es de 50 centímetros y que no se trata de deformaciones óseas. “Fue encontrado en un sitio que es un Apu que está dedicado a Huiracocha, dios del universo de la cultura andina, por donde muchas veces se han avistado ovnis”, indicó a través de RPP Noticias.

En tanto, detalló las medidas de la momia, señalando que la cabeza desde la mollera hasta el maxilar inferior es de más o menos 20 centímetros y el tronco de 30 centímetros, incluidas las extremidades.

“Le faltan las manos pero los huesos del brazo son tan finitos y delicados que no le corresponden a un enano. Nosotros esperábamos el apoyo científico pero con la aparición de los médicos (extranjeros), ya nos animamos a darlo a conocer porque no podíamos tenerlo escondido”, indicó.

"Cabe precisar, que lo hallado no ha pasado por un examen de ADN, ni estudios científicos especializados", reveló el antropólogo.

Lea más noticias de la región Cusco