La presidenta del Patronato Cultural Machu Picchu, Carmen Arróspide, demandó al gobierno regional la conformación del Comité de Gestión para implementar ordenanza regional.
Carmen Arróspide, representante del Patronato Cultural Machu Picchu, expresó su satisfacción al oficializarse la ordenanza regional que declara de prioridad la preservación, conservación, promoción, difusión y gestión cultural del puente de Q"eswachaka, ubicado, en Qehue, provincia de Canas (Cusco).
“Es una alegría saber que por fin, después de dos años, este puente incaico, considerado como una obra de alta tecnología de la ingeniería civil, será promocionado en su real contexto”, dijo.
“Esperamos que cuantos antes se conforme el Comité de Gestión del puente presidido por el alcalde de Quehue e integrado por el municipio de Canas, cuatro presidentes comunales y el Patronato de Cultura Machu Picchu tal como dispone la ordenanza”, agregó.
Según la norma, la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente coordinará la preservación y conservación de la especie Q’oya icchu, material básico para elaborar el puente.
Asimismo, se precisa que el gobierno regional dispondrá periódicamente el mantenimiento general de la carretera Yanaoca-Quehue-Q’eswachaka, con el fin de facilitar las visitas a este importante monumento.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia