El alcalde de Ollantaytambo, David Canal, pidió ayuda a las instituciones públicas y privadas para llevar principalmente agua, carpas, víveres, colchones a los damnificados.
El desborde del río Tankaq, por el incremento de su caudal en 300% a consecuencia de las lluvias, dejó 80 viviendas destruidas, varios cultivos de zapallo, maíz y papa afectados; además arrasó con la carretera a la provincia de La Convención y el puente Tankaq, que es la única interconexión al camino inca de Machu Picchu, informó el alcalde de la ciudad cusqueña de Ollantaytambo, David Canal.
“Asimismo ha dejado sin agua y desagüe a todas las comunidades en la cuenca de Patacancha hacia el distrito de Ocobamba. El puente que dirige a Ocobamba (está destruido) y ha dejado aislado a la cuenca de Patacancha con sus 7 comunidades andinas. La capital del distrito de Ollantaytambo no tiene agua, estamos suministrando el servicio con cisternas que ha traído Sedacusco”, añadió el burgomaestre.
Ante esta situación, Canal pidió ayuda a las instituciones públicas y privadas para llevar principalmente agua, carpas, frazadas, víveres y colchones a los damnificados.
“En estos momentos estamos evacuando a la comunidad de Tankaq y a la comunidad de Piri porque el río ha cambiado de cauce y está entrando a las casas. Un conjunto de viviendas en la comunidad de Tankaq se cuartean y las casas se han caído por las fuerte lluvia”, refirió.
Finalmente, indicó que la maquinaria pesada que trabaja en la zona desde el pasado domingo no ha sido suficiente para combatir la emergencia y controlar la furia del río Tankaq.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia