Al medio día fue inaugurada la exposición de las 367 piezas museables de Machu Picchu, devueltas por la Universidad de Yale al Perú, informó el corresponsal de RPP Noticias desde el local de la Casa Concha, quien precisó que turistas nacionales y extranjeros podrán ingresar de manera libre y sin costo alguno.

La muestra estará abierta al público durante dos semanas, manifestó el arquitecto Cayo García, responsable de la Comisión de Adecuación e Implementación de las Piezas de Machu Picchu, las mismas que se encuentran instaladas en el segundo nivel del primer patio de la Casa Concha, ubicada en la calle Santa Catalina de la Ciudad Imperial del Cusco.

Se precisa que en esta exposición se exhiben aríbalos grandes y pequeños con características de factura inca, Conopas (tallados de piedra en formas de alpaca) y un contexto funerario perteneciente aparentemente a un varón.

También se hallan prendedores femeninos metálicos que permitían a las mujeres sostener sus mantos y sus llicllas en sus vestimentas. Asimismo, se registran Qochas, que son una especie especie de vasijas que eran utilizadas por los incas en los actos religiosos.

Cabe señalar, que las piezas que serán expuestas desde hoy en la Casa Concha, museo administrado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, fueron llevadas en 1912 por Hiram Bingham a Estados Unidos, con el fin de realizar investigaciones sobre los trabajos del denominado Imperio de los Incas en el Perú.

La inauguración fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, Víctor Raul Aguilar y contó con la presencia Richard Burger, representante de la Universidad de Yale de Estados Unidos.

Lea más noticias en la región Cusco