Un imperdible, un alfiler, monedas, pilas alcalinas y otros objetos han sido retirados en niños y adultos en los últimos diez años por el gastroenterólogo Ernesto Cazorla.
Más de 30 objetos extraños que provocaron atragantamiento en niños y adultos retiró el doctor Ernesto Cazorla Cornejo en el consultorio de Gastroenterología del Hospital Regional del Cusco en los últimos diez años aproximadamente.
Precisó que entre los objetos más peligrosos que fueron sacados figuran un imperdible, un alfiler y hasta pilas alcalinas para relojes.
El profesional de la salud señaló que para extraer los cuerpos extraños tuvo que realizar endoscopias, cuando los casos no eran de mayor gravedad; y necesariamente una cirugía cuando estaba comprometida la vida de los pacientes.
Cazorla Cornejo indicó también que otros objetos que se atascaron en el conducto gastrointestinal ( tráquea, esófago) de los pacientes fueron chapas de botella, pepas de durazno, botones, huesos y monedas de diferentes tamaños.
“Lo más peligroso es la ingesta de las llamadas pilas botón, las que se usan para relojes u otros juguetes pequeños”, refirió.
“Por su composición son capaces de perforar el tabique nasal o los órganos digestivos en pocas horas. Eso sí constituye una verdadera emergencia que requiere atención médica inmediata e incluso se tiene que recurrir a intervenciones quirúrgicas", concluyó Cazorla.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia