Peregrinos del señor de Qoyllority llamados ‘Pablitos’ se reúnen para defender el perímetro intangible del santuario de la venerada imagen ante concesiones mineras, la misma que está ubicada en el Cerro Sinakara, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi (región Cusco).

El dirigente de la organización llamada “Nación Quispicanchi”, Nolberto Vega, precisó que si es posible, los más de 48 mil danzarines irán a defender el territorio sagrado en forma personal y retirar a los mineros de toda esta zona.

Entre tanto, la Dirección Regional de Energía y Minas confirmó la existencia de 40 concesiones mineras fuera del área intangible listas para su tratamiento administrativo y posterior exploración, por cuyo hecho enviarán a profesionales para efectuar labores de fiscalización.

La zona intangible comprende 3,600 hectáreas, mientras que la zona destinada para los derechos mineros son 170 mil hectáreas.

Harán respetar el territorio sagrado con incluso amenazas de muerte a los mineros, ante esto utilizaron una frase de moda “Agarra tu minero y bótalo al rio”.

Lea más noticias de la región Cusco