La ciudad de Cusco recibió 650,000 turistas entre enero y abril de este año, un 18 por ciento más respecto al mismo período del 2011, reveló hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez.

Precisó que de dicha cifra el 60% corresponde a visitantes extranjeros y el 40% adacionales; en los primeros, predominan los estadounidenses, seguido de los franceses y alemanes.

La mayoría visitó la ciudadela incaica de Machu Picchu, principal atracción cusqueña, y sitios arqueológicos alternos como Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Chincheros, Tipón y el Centro Histórico, entre otros.

Pérez sostuvo que una prueba del crecimiento turístico en la región es que en junio los vuelos comerciales llegan a 33 por día debido a la demanda de viajeros frente a los 28 que se tenía el mismo mes de 2011.

Recordó que junio constituye un mes especial para la ciudad por la celebración de sus fiestas jubilares, con actividades que promueven la identidad local, entre ellas el Inti Raymi, y afianzan la cultura turística.

El funcionario dijo que estas cifras son alentadoras con miras a poder superar los más de dos millones de visitantes que registraron en 2011.

Por lo pronto, refirió, continúan en el trabajo de promoción y difusión de atractivos cusqueños en ferias nacionales e internacionales, y con la participación en concursos como el de las siete ciudades maravillosas.

“Frente a la crisis europea, por la cual pueden disminuir los visitantes de ese continente, vamos a concentrar nuestros esfuerzos de promoción en Sudamérica”, afirmó.

Andina

Lea más noticias de la región Cusco