La huaconada, danza ritual del pueblo de Mito (Junín), quedó hoy incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La huaconada, danza ritual del pueblo de Mito, distrito de la Provincia de La Convención (Junín), quedó hoy incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La danza ritual toma protagonismo especial durante las celebraciones del año nuevo, donde los danzantes huacones son cubiertos con mantas atigradas y máscaras de madera.
Fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de la Cultura (INC), mediante resolución N° 925-INC-2003, el 23 de diciembre de 2003.
La tradición popular dice que los huacones se convierten en el único poder del pueblo durante los tres primeros días del año, por eso, castigan simbólicamente a los pobladores que obraron mal en el último año.
Los huacones salen de Ayán, una quebrada que está a espaldas del pueblo de Mito para flagelar a los adúlteros, ladrones y demás.
A diferencia de otras danzas y rituales del valle del Mantaro, en la huaconada solo participa un personaje: Huacón.
Para los miteños, Huacón es el señor alcalde; un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año, para velar, simbólicamente, por el orden, la moral y la limpieza de Mito.
Comparte esta noticia