Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Defensores de la Amazonía peruana exigen mayor protección ante crecientes amenazas

Defensores ambientales siguen siendo amenazados a pesar de la protección que ofrece el Estado
Defensores ambientales siguen siendo amenazados a pesar de la protección que ofrece el Estado | Fuente: RPP

A pesar de existir el mecanismo intersectorial que ofrece protección a los defensores ambientales, los afectados denuncian que no es una medida eficaz.

Actualidad

¿Cuál es el panorama de los defensores ambientales, teniendo en cuenta que las actividades ilegales representan un 68% de las situaciones de riesgo para los defensores ambientales?

En un contexto donde la protección de los defensores ambientales en la Amazonía peruana enfrenta desafíos cada vez más graves, el apu Julio Cusurichi, miembro destacado del Consejo Directivo de Aidesep, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, ha alzado su voz para exigir acciones concretas por parte del gobierno.

En una reciente entrevista para RPP, Julio Cusurichi enfatizó que a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Justicia por brindar protección a través de una comisión intersectorial, el riesgo para quienes defienden los territorios y la Amazonía persiste. "En la práctica seguimos siendo amenazados", destacó.

Ante la pregunta sobre las medidas tomadas, Cusurichi señaló que las comunidades están organizándose para proteger sus territorios, estableciendo guardias indígenas, comités de autoprotección y vigilantes. Sin embargo, hizo un llamado al gobierno para que fortalezca estos esfuerzos proporcionando equipos para monitorear los territorios y proteger la vida de sus hermanos ante posibles invasiones.

En cuanto al tema de la minería ilegal en la región, expresó la necesidad de abordar este problema de manera integral. "Hemos visto en la práctica que hay una lucha de la minería ilegal con interdicción, pero esto tiene que ir acompañado no solamente de una interdicción sino de programas de desarrollo para los pueblos o las comunidades que están inmersos a la protección", subrayó.

Actualidad

¿Cuál debería ser el enfoque óptimo del Estado respecto al tema minero?

Importancia del Acuerdo de Escazú

El líder indígena también hizo hincapié en la importancia de la aprobación del Acuerdo de Escazú, un instrumento internacional que podría brindar apoyo al gobierno en la gestión de estos temas. "Nuestro gobierno no ha firmado el Acuerdo de Escazú", lamentó Cusurichi, quien participará en la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú del 22 al 24 de abril en Santiago de Chile.

La importancia de la aprobación del Acuerdo de Escazú radica en su potencial como instrumento internacional para brindar apoyo al gobierno en la gestión de estos temas. Este acuerdo tiene como objetivo primordial asegurar la implementación regional de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Actualidad

"Nuestro gobierno no ha firmado el Acuerdo de Escazú"

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?

El doctor Elmer Huerta nos explica si las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro.

Espacio Vital | podcast
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA