Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Aidesep denuncia el asesinato de otro líder indígena que habría sido amenazado por cocaleros en Ucayali

Las organizaciones indígenas responsabilizaron al Estado por los asesinatos de sus líderes
Las organizaciones indígenas responsabilizaron al Estado por los asesinatos de sus líderes | Fuente: Andina / referencial

La asociación indígena Aidesep denunció que Benjamín Flores Ríos del pueblo kakataibo fue asesinado anoche mientras descansaba en su vivienda. La entidad indicó que luchaba contra la invasión de los territorios de su comunidad

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que un nuevo líder indígena fue asesinado anoche mientras descansaba en su vivienda, ubicada en la comunidad nativa de Mariscal Cáceres, en la región Ucayali

Se trata de Benjamín Flores Ríos, miembro del pueblo kakataibo, quien era uno de los defensores ambientales que "venía luchando por el cuidado del territorio integral de su comunidad para que no ingresaran invasores", según el pronunciamiento de Aidesep.

Este crimen se produce solo unas semanas después de que se reportara el asesinato de Quinto Inuma, que luchaba contra el avance de los taladores ilegales en los territorios del pueblo kiwcha en la región San Martín. Este homicidio fue perpetrado por encapuchados que lo emboscaron cuando retornaba a su comunidad desde Tarapoto. 

Te recomendamos

Responsabilizan al Estado

Aidesep indicó que Flores Ríos habría sido amenazado días antes por "cocaleros de la zona", por lo que su muerte sería resultado de represalias. En ese sentido, responsabilizaron al Estado por su falta de acción ante este tipo de actos intimidatorios y criminales.

"Desde ORAU y FENAKOCA una vez más condenamos enérgicamente y responsabilizamos al Estado peruano porque hasta ahora, a pesar de nuestras demandas y propuestas constantes, no ha implementado una real protección de vida de los defensores ambientales amenazados en sus propios territorios indígenas", señala el comunicado. 

"Estamos seguros de que ahora recién se desplazarán nuevamente las autoridades policiales, Ministerio Público y judiciales que solo en cada reunión saben decir que no hay presupuesto. Señores del Estado, ¿hasta cuándo? Realmente estamos cansados de la indolencia del Estado", agregaron.

Frente a esta situación, señalaron que se tomará "la medida radical de autoprotección". "No nos queda otra cosa que defendernos de manera organizada colectivamente", resaltaron. 

"Exigimos al Estado investigar exhaustivamente la captura y condena ejemplar a los responsables de los autores materiales. Asimismo, solicitamos que preste garantías necesarias a los familiares y autoridades de la Comunidad de Mariscal Cáceres", puntualiza el pronunciamiento. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Ucayali

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA