De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, dos de cada tres conflictos en el país son de tipo socioambiental.
La Defensoría del Pueblo informó que en el mes de mayo se registró189 conflictos sociales a nivel nacional (138 activos y 51 latentes), uno más que el mes anterior.
Según un reciente reporte de la entidad, Áncash y Cusco concentran la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (20 casos cada uno), seguidos de Loreto (18) y Puno (14).
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (67.7 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Dentro de los conflictos socioambientales, el porcentaje de los vinculados a la minería es de 64.1%.
Entre los conflictos activos, el 65.9 % (91 casos) es atendido a través de mecanismos de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 77 de ellos (84.6 %). Del total de conflictos en diálogo, el 80.2 % (73 casos) corresponde a casos socioambientales.
Respecto a la violencia en los conflictos sociales, 37 personas resultaron heridas producto del enfrentamiento entre las comunidades campesinas de Ccacho Limamayo y Sawa Sawa en Cusco, quienes fueron atendidas en el puesto de salud de Chamaca.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo registró 189 acciones colectivas de protesta durante el mes de mayo, 79 más que el mes anterior. Las protestas se expresaron principalmente a través de plantones de corta duración, que sumaron el 88 % del total. Hay que tener presente que estamos en estado de emergencia y que las libertades de reunión y tránsito se encuentran restringidas.
Comparte esta noticia