La químico farmacéutica Sonia Delgado Cespedes recomendó medidas de prevención esenciales contra el dengue, en respuesta al comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), que reporta un incremento del 10% en los casos a nivel nacional.
La doctora Delgado destaca un preocupante aumento de casos de dengue en comparación con el año pasado, atribuyéndolo a las lluvias, altas temperaturas y el fenómeno del niño. “El riesgo de esta enfermedad puede producir en poblaciones vulnerables, la muerte”, agregó Delgado.
La profesional comenta las dificultades que enfrentan familias peruanas sin acceso a agua potable, quienes recurren a recipientes como baldes, propiciando la aparición de huevos de mosquitos transmisores del dengue. Identifica a Piura, San Martín, Amazonas e Ica como las zonas más afectadas por esta problemática.
La químico farmacéutica aborda las deficiencias en los centros de salud, destacando la falta de equipos médicos y la importancia de una atención rápida. Recomienda a la población estar alerta a síntomas como fiebre alta, dolor muscular, sarpullido, y dolores de cabeza, así como a signos más graves como vómitos, dolores estomacales, disminución de la orina o sangrado, que son etapas alarmantes del dengue.
Concluye señalando la existencia de una vacuna en desarrollo, pero destaca que su disponibilidad puede demorar. Enfatiza la importancia de la prevención y desaconseja la automedicación, recomendando la consulta con químicos farmacéuticos a través de farmacias o boticas ante cualquier síntoma.
Comparte esta noticia