Las armas incautadas volvieron a protagonizar diversos delitos entre los años 2022 y 2024, según información de Punto final.
El dominical Punto final denunció nuevamente que las armas incautadas a los delincuentes en diferentes operativos vuelven al mundo del hampa, bajo la modalidad del ‘ruleteo’.
El caso involucra al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP, en el distrito limeño de San Juan Miraflores (SJM), donde un arma incautada desapareció y, en vez de estar en poder de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), volvió a las manos de los delincuentes.
Así comienza la historia. El 2 de febrero de 2024, los agentes policiales intervienen a tres hombres sindicados de cometer robos al paso. Entre ellos se encuentra Jean Chávez Miranda, a quien se le incauta un revólver marca Paspe, con serie 195003.
Tanto el arma como el detenido quedaron en poder de la Fiscalía, pero un hecho que llamó la atención de los peritos de la Policía fue que ese revólver ya había sido incautado hace dos años.
El policía instructor del caso fue el suboficial Alexander Mendoza Oré, de la Depincri de SJM, quien debía remitir el arma, ya sea a un depósito o a la Sucamec, tal y como lo establece el procedimiento legal.
Los peritos de la Policía alertaron que esta arma había estado en poder de esta dependencia hace dos atrás. Y ese que, en enero de 2022, los agentes policiales detuvieron a Gonzalo Sánchez por robarle a una mujer, y le encontraron esta misma arma.
Aunque Sánchez fue sentenciado a 12 años de prisión, su arma continuó dando vueltas.
“El revólver remitido ya ha sido objeto de solicitud pericial y se remitió la Depincri de SJM”, se lee en el informe de los peritos que alertaron a la Fiscalía sobre este hallazgo.
El dominical buscó sin éxito al suboficial Mendoza Oré en la Depincri de SJM. Y, en una llamada telefónica, el efectivo policial evitó dar detalles.
Cuestionamientos en la Depincri de Comas
Este patrón se repitió porque tres armas incautadas en la Depincri de Comas, entre 2022 y 2023, reaparecieron en una escena criminal en menos de un año.
Se trata de un revólver Amadeo Rossi, una pistola FL y un revólver Balila, todos bajo la responsabilidad de policías instructores: Luis Cruz, Edgar Tolentino y José Ancco.
La pérdida de estas armas ocasionó que todo el personal sea removido en 2022, luego de la implementación de nuevos controles tras la visita del entonces ministro del Interior, Vicente Romero. De acuerdo con datos del dominical, en este dependencia se ha reportado la desaparición de 20 armas incautadas.
En entrevista con el programa periodístico, el abogado penalista Fernando Silva explicó que estos actos podrían considerarse “delitos de sustracción de objetos requisados” o, incluso, complicidad con organizaciones criminales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia