El desborde de las aguas de la quebrada Honda, ubicada en el distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba (Amazonas), dañó 28 hectáreas de arroz de propiedad de cinco agricultores de la zona, informó Defensa Civil.

Edgar Aquino Chero, secretario técnico de Defensa Civil de Utcubamba, informó que los afectados fueron identificados como Orlando Bustamante, Elmer Tantaleán, Paola y Tula Ocampo, Manuel Lloclla y Luis Tamay.

Indicó que tras lo sucedido la Junta de Usuarios Regantes de Ñunya Honda solicitó a la Agencia Agraria de Utcubamba la inmediata elaboración de las fichas técnicas por situaciones de emergencia para el apoyo correspondiente.

Elmer Tantaleán dijo que con ayuda de otros agricultores trabajan en la descolmatación de la quebrada pero no ha sido suficiente.

"Hemos solicitado la construcción de 250 metros de muros que protegerán a nuestras tierras para evitar que la quebrada siga cambiando de curso y por ende causando más daños a nuestras parcelas", señaló.

El comité provincial de Defensa Civil de Utcubamba envió un informe pormenorizado de la emergencia a la dirección regional de Defensa Civil de Amazonas con sede en Bagua.

Andina