Descartan tsunami en litoral peruano tras sismo en Indonesia

En un comunicado emitido por el Indeci se indica que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se comprobó que no se presenta alerta de tsunami en las costas peruanas.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la posible ocurrencia de un tsunami en el litoral peruano a raíz del sismo de 7.3 grados de magnitud registrado en Indonesia.

El movimiento telúrico se reportó a las 00.37 horas (local) en Sumatra y el epicentro fue ubicado a 423 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, según información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica-USGS.

En un comunicado emitido esta tarde, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, señaló que ha monitoreado el litoral peruano y, con información de la Marina, se comprobó que no se presenta alerta de tsunami.

Indeci reiteró las recomendaciones a la población para que mantenga la calma y evite situaciones de pánico en medio de los sismos.

Asimismo, elaborar un Plan de Evacuación Familiar, verificar las vías de evacuación, ubicar las Zonas de Seguridad Interna y/o evacuar a las Zonas de Seguridad Externa y permanecer allí hasta que la autoridad lo indique.

En caso de encontrarse cerca al mar y ante peligro de ocurrencia de un tsunami, Defensa Civil recomendó dirigirse de inmediato a zonas altas o edificios seguros para realizar la evacuación vertical.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. (ANDINA)