El Ejecutivo presentó una demanda ante el TC contra la ley de formalización de taxis colectivos

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional señaló en la demanda que la ley aprobada por el Congreso vulnera los derechos a la vida, integridad, la salud y el medio ambiente, dado que permite que vehículos que no reúnen condiciones técnicas apropiadas puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros.

Taxis colectivos
El Gobierno espera que la demanda sea admitida a trámite esta semana por el Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC), por vía digital, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31096, que permite la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

"En la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso vulnera los derechos a la vida, integridad, la salud y el medio ambiente, dado que permite que vehículos que no reúnen condiciones técnicas apropiadas puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros", señaló el procurador Luis Alberto Huerta Guerrero.

En diciembre pasado, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley de formalización de taxis colectios, con exclusión de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló también que en la demanda se alega que la ley es contraria a la obligación de protección de los usuarios del servicio de transporte, prevista en el artículo 65º del texto constitucional.

"Durante todo el procedimiento parlamentario que dio origen a la ley, el Ejecutivo manifestó los peligros de la norma respecto a los derechos de las personas. Corresponde ahora pronunciarse al Tribunal Constitucional al respecto", agregó Huerta Guerrero.