Bono ONP
Más de medio millón de pensionistas fueron beneficiados con el bono extraordinario de S/930 para jubilados del Sistema Nacional de Pensiones | Fuente: Andina

A inicios de este año el Gobierno entregó el Bono ONP de S/930, en cumplimiento con una de las disposiciones de la Ley N° 31083, la misma que establecía la devolución de los fondos administrados por la ONP a sus afiliados.

Sin embargo, este jueves 04 de febrero la ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) tras la demanda impuesta por el Poder Ejecutivo.

Entonces, ¿qué pasará ahora con la bonificación extraordinaria entregada a más de medio millón de pensionistas?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) emitió un comunicado aclarando que el bono otorgado no deberá ser devuelto pese a lo indicado por del TC.

Esto también fue confirmado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

"Es necesario informar que la decisión tomada por el TC no tiene efectos retroactivos, de modo que no habrá una devolución de la retribución otorgada", dijo a través de Twitter.

El ministro indicó que el bono que fue entregado a 500 mil pensionistas de la ONP, requirió de un presupuesto de S/527 millones.

Asimismo, el titular del MEF aseguró que la decisión del TC “nos permite manejar mejor nuestras finanzas públicas, más aún en medio de la segunda ola de la pandemia, y poder proponer medidas en favor de los afiliados”.