Estudio efectuado por Devida revela que el consumo de drogas en la población escolar se incrementó en más de 250% en 15 regiones del país.
Un total de 190 mil 375 estudiantes peruanos necesitan tratamiento por su consumo de alcohol y 34 mil 825 por marihuana y otras sustancias cocaínicas, según investigación efectuada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, efectuado a más de mil estudiantes, de 1er a 5to año de secundaria, de colegios públicos y privados, refiere que el consumo de drogas en escolares se incremento en más de 250% en 15 regiones del Perú.
"Las adicciones, además de ocasionar serios problemas de salud, vulneran el país y trastocan el tejido social, por ello DEVIDA viene apoyando al Ministerio de Salud a fin de reforzar el servicio de los centros de tratamiento de drogas", indicó Eduardo Haro, Gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de DEVIDA.
Las principales regiones afectadas están ubicadas en zonas con presencia de cultivos ilícitos y rutas de salida de la droga. Asimismo, advierte un incremento de 200% en el consumo de drogas médicas.
En tanto, en Lima, Lambayeque y La Libertad existe una disminución del consumo de marihuana de casi 30% mientras que las drogas cocaínicas mantienen el mismo rango que el 2005.
"Puede decirse que las acciones de prevención han sido eficaces para evitar el incremento del consumo y contrarrestar la oferta de drogas legales y de marihuana en población escolar de zonas como Lima y algunas ciudades del interior del país, ubicadas principalmente en la faja costera" señaló el especialista.
Haro recordó que DEVIDA ha implementado recientemente HABLA FRANCO, servicio de consejería telefónica gratuita, orientado a recepcionar las llamadas de adolescentes y jóvenes que requieran orientación con respecto a su problemática juvenil y el tema de las drogas (0-800-44-400).
Comparte esta noticia