Embarazo adolescente
Indira Huilca consideró "vergonzoso" que la tasa de embarazo adolescente se mantenga todavía en el 13 % a pesar del crecimiento económico que ha experimentado Perú en los últimos treinta años. | Fuente: Foto: Andina

La tasa de embarazo adolescente en Perú sigue estancada en el 13 % desde hace treinta años, lo que agudiza la desigualdad de esas mujeres en su vida adulta, según advierte el capítulo peruano del informe anual sobre el Estado de la Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El documento, presentado hoy en Lima, lleva por título "Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad" y se centra en las brechas de desigualdad que se generan a partir de los embarazos entre las adolescentes de entre 15 y 29 años.

La OMS señala que el embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familias y sus comunidades.
La OMS señala que el embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familias y sus comunidades. | Fuente: Foto: AFP

El sector más vulnerable. El estudio, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadístico e Informática (INEI), destacó que el índice de embarazos adolescente de Perú se eleva al 23 % en zonas rurales, más del doble que en las zonas urbanas, donde es del 10 %.

Alcanza el 24 % entre las adolescentes que se encuentran en el estrato social con ingresos más bajos, seis veces más que entre las adolescentes con ingresos más altos, donde la tasa es del 4 %.

Deserción escolar. Entre las que llegan a dar la luz, siete de cada diez madres no querían quedar embarazadas y nueve de cada diez abandona la escuela, lo que triplica la deserción escolar respecto a las adolescentes que llegan a la edad adulta sin embarazos.

El informe también detalló que en Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años, y el 99 % de ellas son pobres.

Investigaciones revelan que existe un vínculo directo entre embarazo adolescente y la pobreza.
Investigaciones revelan que existe un vínculo directo entre embarazo adolescente y la pobreza. | Fuente: Foto: AFP

Pobreza y embarazo precoz. En ese sentido, el 60 % de las mujeres dentro del nivel más bajo de ingresos económicos iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, más del doble que las mujeres dentro del nivel más alto de ingresos, y de ellas, el 57 % tuvo un hijo antes de la mayoría de edad, mientras que un 35 % tuvo también su segundo hijo.

La representante del UNFPA en el Perú, Elena Zúñiga, explicó durante la presentación del documento que las cifras del informe están directamente ligadas con la capacidad para acceder a una educación sexual y a métodos anticonceptivos según sus ingresos económicos.

Efectos de las condiciones materiales. A mayor pobreza, menos acceso a servicios de educación sexual y métodos anticonceptivos, detalló Zúñiga, quien criticó que hasta el año pasado el Estado peruano actuaba como una barrera al negar el reparto gratuito del anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como píldora del día siguiente.

El informe señaló que Perú es uno de los países latinoamericanos con los niveles más bajos de uso de métodos anticonceptivos modernos, con un 54 %, cuando el promedio de la región es del 70 %. (EFE)

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo, según la ONU.
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo, según la ONU. | Fuente: Foto: AFP