Una investigación realizada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en diferentes farmacias de Lima reveló que el 90 por ciento de ellas vende medicamentos sin receta médica, lo que constituye una práctica ilegal y pone en riesgo la salud de los usuarios, en especial de niños y ancianos.

Esto cuestiona gravemente el servicio que están brindando las farmacias y boticas en todo el país, pues el usuario confía en que éstas tienen por finalidad velar por la salud de sus clientes, y no simplemente venderle productos sin ningún documento que lo respalde", indicó el presidente de Aspec, Jaime Delgado Zegarra.

Tras señalar que la investigación se realizó en 17 farmacias de la capital, Delgado indicó que en el Perú no se realiza un control adecuado en la venta de medicamentos en farmacias y boticas.

Añadió que es importante que los usuarios sean conscientes de que cada organismo es diferente al otro, por tanto, el problema radica en que si se administra antibióticos sin la prescripción médica correspondiente puede generar la temida resistencia a los antimicrobianos, que es uno de los problemas de salud pública más graves del mundo.

"Es tan grave este problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que este problema requiere de acciones urgentes e inmediatas, ya que han detectado cada vez un mayor número de casos de invalidez temporal y permanente, y hasta muertes."

Según el estudio de ASPEC, ni las más grandes cadenas de  boticas y farmacias de Lima se salvan de esta práctica.

Al respecto, Victor Dongo, director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), refirió que ya se han sancionado a más de 500 farmacias a nivel nacional, sin embargo, indica Aspec, no ocurre lo mismo con los químicos farmacéuticos responsables de dichos establecimientos.

Por estas razones, la asociación hizo un llamado a las autoridades para que puedan velar por el cumplimiento de la ley, puesto que está en riesgo  la salud y seguridad de todos los usuarios, sobretodo cuando hay alerta de enfermedades o pandemias

Andina