El cuy arequipeño de exportación como mascota

El martes 18 se realizará el I Festival del Cuy en el parque Selva Alegre y contará con la participación de 40 productores.
Cortes

Quien vive en Arequipa ha degustado un cuy chactado, plato típico que no solo se caracteriza por su innegable sabor, sino por lo alimenticio de su carne,  muy rica en hierro y proteínas, de fácil digestión y muy poca grasa. Pero este no es el único plato que se puede preparar, hay variedad de potajes a base de carne de cuy.

El cuy, un roedor proveniente de los Andes ya no solo es criado en las zonas rurales, sino también en las zonas urbanas representando un negocio lucrativo por la masificación de su consumo, incluso los grandes restaurantes gourmet ya lo tienen entre sus platillos.

Pero no solo el cuy es criado para terminar en un suculento plato, sino también como mascota. Los productores arequipeños buscan exportar este roedor a países de Europa y Asia como tal. El especialista en crianza de cuyes, Mario Vera Hinojosa, explica que el cuy de Carabayo es la mejor especie para mascota porque bota poco pelo, no hace bulla y tiene más tiempo de vida, el cual esta valorizado entre 30 a 50 soles y en el extranjero el precio se triplicaría.

En Arequipa hay 16 criadores especialistas en cuyes reproductores y de alta calidad genética y los criadores para la venta de carne superan los 500, indica Mario Vera.

I Festival del Cuy 

Con la finalidad de promover el consumo de la carne de cuy e impulsar la exportación de este roedor como mascota, es que la Autoridad Autónoma del Colca realizará el martes 18 de marzo el I Festival del Cuy en el turístico parque de Selva Alegre.

"Buscamos fortalecer la gastronomía a base de cuy y el turismo para el desarrollo de los productores de cuy no solo de Caylloma, sino de todo Arequipa", expresó la jefa de Promoción de Turismo de la Autoridad Autónoma del Colca, Ibet Taco.

Un total de 40 productores y criadores de Arequipa y Caylloma confirmaron su participación en el festival, donde se elegirá al cuy gigante, al míster y miss cuy, al mejor vestimento, a la mejor raza y al plato innovador preparado a base de carne de cuy.

Otro atractivo que tendrá este festival es la búsqueda del zorrito, un pequeñísimo huesecillo en forma de zorro que se ubica en el tímpano del animal; pero eso no es todo, el zorrito es colocado en un vaso de vino y a la persona que consiga sacarlo bebiendo el licor será premiado con dinero en efectivo.

Por: Janet Vizcardo 

Lea más noticias de la región Arequipa