Migrantes venezolanos duermen en la carretera que divide Perú con Ecuador. | Fuente: AFP

El ingreso diario a Perú de migrantes venezolanos descendió a casi un tercio desde que uno de los requisitos para ingresar al país era tener pasaporte, norma que se aprobó el pasado 25 de agosto. Así lo informó la Superintendencia de Migraciones.

"El ingreso con pasaporte, que contiene excepciones de carácter humanitario, ha contribuido a disminuir el promedio de ingreso diario de venezolanos de 3,500 a 1,250 por día", dijo el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Sevilla explicó que en Perú hay actualmente unos 432 mil venezolanos, una décima parte de los cuales son menores de 15 años de edad. Algunos días previos al 25 de agosto, se registraron ingresos diarios de hasta 6 mil venezolanos procedentes de Ecuador, tras cruzar desde su país a Colombia.

Composición

Unos 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que solo unos 600,000 venezolanos salieron del país desde 2015, y que más de 90% "están arrepentidos y desean regresar".

Un avión enviado por el gobierno de Maduro repatrió a 97 venezolanos desde Perú el 27 de agosto, en una acción que el gobierno peruano tildó de "operación de propaganda".

AFP

¿Qué opinas?