Foto: RPP (referencial)

Un grupo de científicos halló granos y mazorcas de maíz en el norte del país que datan de hace 7, 200 años, determinando que el origen de este producto es peruano, informó el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Abel Mejía.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que este descubrimiento pone en tela de juicio el origen del maíz, ya que México también se disputa la propiedad.

Mejía manifestó que los antiguos peruanos utilizaban el maíz en todas sus formas, y en la actualidad el Perú cuenta con la mayor variabilidad de maíz en el mundo.

“Contamos con 53 razas de maíz, identificadas y catalogadas, algo que no existe en México ni en otra parte del mundo”, refirió.

Negó que se haya sustituido el maíz por trigo o arroz en el país, ya que en la sierra peruana se consume a diario este producto, incluso el pan lo reemplazan por cancha.

Lamentó sin embargo la poca promoción de las costumbres ancestrales y orientar a que el poblador tenga visión de consumo de los granos, que son fibrosas y nutritivas.

La conferencia para dar más detalles de este descubrimiento se realizará en el local de la universidad, ubicada en el jirón Camilo Carrillo, Jesús María, a las 09:30 de la mañana.