RPP/Henry Urpeque Neciosup

El jefe de la zona norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge Henry Cottos Ochoa, reveló que ya se ha elaborado el plan de contingencia en el penal de Chiclayo (Lambayeque) ante la llegada del evento climatológico de “El niño”. 

En este plan, está contemplado el traslado de los más de 800 reos a otros recintos carcelarios, si es que las lluvias afectan de manera grave el recinto carcelario. Cottos Ochoa detalló que se han identificado siete zonas altamente vulnerables a una inundación que podrían causar grandes  aniegos y en su defecto dejar aislado todo el penal.

“Ya hemos focalizado a unos 800 internos de la primera planta, quienes serían trasladado a cuarteles del ejército temporalmente mientras se reparan las instalaciones afectadas. Además estamos tomando todas las precauciones para el suministro de alimentos durante esta emergencia. Las lluvias sin duda nos perjudicarán mucho”, indicó a RPP-Noticias.

Agregó que se ha capacitado a 20 agentes penitenciarios para atender a los reos que resulten más afectados. Otro grupo especial se encargará de reforzar la seguridad, para que los internos no tengan opción de escapar. 

“Todo el anillo de seguridad está siendo reforzado, tanto interna como externamente. Recordemos que somos un penal de máxima seguridad y por eso estamos tomando nuestras precauciones”, dijo finalmente.

Por ahora, las zonas más vulnerables del penal ante las lluvias son los patios, pasadizos, la zona de revisiones y toda la primera planta del penal.

Lea más noticias de la región Lambayeque