Los vestigios arqueológicos como Jotoro en el distrito de Jayanca o el cerro de Pátapo demostrarían la presencia de los Wari en Lambayeque.
En algunos lugares de la región Lambayeque, en los últimos años, se han realizado hallazgos arqueológicos que demostrarían que los Wari, sí se asentaron durante una época en lo que hoy llamamos Lambayeque y nos dejaron varias ciudadelas amuralladas.
Muchos cuestionan que los Wari se hayan asentado en lares lambayecanos, pero para el arqueólogo César Soriano Ríos, los vestigios arqueológicos como Jotoro en el distrito lambayecano de Jayanca o el cerro de Pátapo en el distrito chiclayano del mismo nombre, demostrarían lo contrario.
Soriano dice que dichos vestigios demostrarían que los Wari desarrollaron un estado aristocrático que administraba todo el valle y cuya presencia militar fue imponente por la existencia de varias fortalezas amuralladas que existen y que no han sido estudiadas, y en los libros escolares de historia ni se las menciona.
El arqueólogo señala que en Pátapo hay evidencias de celdas así como un área que habría sido para sacrificios, pues en la parte baja del cerro Pátapo se han encontrado muchas osamentas dispersas de las que habrían sido las víctimas.
En el distrito de Jayanca, las excavaciones han permitido encontrar ocho entierros de más de 600 años de antigüedad, en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a 6 kilómetros al este de la capital distrital, en la provincia de Lambayeque.
Ciudades dispersas
Para el presidente del Instituto Americano de Investigación y Conservación, César Maguiña Gómez, hay más ciudadelas de los Wari dispersas en las laderas de los cerros donde empieza la zona andina que no han sido estudiadas y muchas de ellas están cubiertas de maleza.
Maguiña señala que el hoy conocido como Imperio Wari (año 500 a 1.200 d. C.) es el resultado de un largo proceso cultural que se inició en los andes centrales; y que según el arqueólogo ayacuchano Adán Castilla Rivera, los Wari llegaron a territorios de la costa norte, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, estableciendo centros administrativos y ceremoniales amurallados, aproximadamente por los años 700 a 800 d.C. (siglo VIII).
La mayoría de arqueólogos o antropólogos siempre han marcado con énfasis la existencia de la civilización Mochica y Lambayeque o Sicán en esta región, pero poco o casi nada se menciona de la permanencia del imperio Huari en Lambayeque al finalizar la era Moche.
Por: Juan Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia