Roberto Riva

Para incentivar el turismo local y crear identidad cultural en los estudiantes y la población en general, las autoridades de la provincia de Caylloma (Arequipa) crearon el “Pasaporte de la Nación Collawa Cabana”.

Este documento similar al que ya cuenta desde hace muchos años la región Arequipa como República Independiente, permitirá a su poseedor ingresar gratuitamente al valle del Colca y disfrutar de sus atractivos turísticos.

El Pasaporte Collawa Cabana es un documento simbólico que será distribuido a 20 mil escolares de las provincias de Arequipa, Islay y Camaná, quienes tendrán ingreso libre a la capital folclórica de la región para conocer el Cañón del Colca y bañarse en las aguas termales de La Calera y, como no,  observar el maravilloso vuelo del cóndor, la andenería preincaica y otros innumerables atractivos.

Pasaporte de la República Independiente de Arequipa

Cuenta la historia que durante la guerra con Chile, el Gobierno del Perú fue instalado en la ciudad de Arequipa y como medida de seguridad  para evitar que ingresen  espías, Lizardo Montero creó el Pasaporte de la República Independiente de Arequipa.

Actualmente el pasaporte arequipeño solo tiene un valor simbólico, pero en algún momento de la historia del Perú tuvo un valor legal.

El pasaporte arequipeño es entregado como un souvenir a todas las autoridades y personalidades que visitan la Ciudad Blanca como una garantía y recuerdo que pisaron el suelo de la República Independiente de Arequipa.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa