Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El Vía Crucis viviente, una tradición en Huamachuco

Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco

El pueblo de huamachuco como todos los años manifiesta su fe católica durante ocho días en que participa de las diversas actividades que se programan por Semana Santa.

Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco
Prelatura de Huamachuco

Esta tradicional fecha en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús se inicia el Domingo de Ramos en la capilla de San Salvador con el Paseo del Señor de Ramos montado en un burrito bajo la protección de un toldo.

Jesús es acompañado de una gran multitud de feligreses que portan palmeras en medio de arcos bellamente adornados con flores y ramas hasta llegar a la Plaza de Armas de Trujillo e ingresar a la catedral de la ciudad, donde se celebra la eucaristía.

La actividad más resaltante de esta semana de recogimiento es el tradicional Vía Crucis viviente durante el Viernes Santo con la participación de un promedio de 200 artistas en escena entre niños, jóvenes y adultos, quienes hacen vibrar a la población huamachuquina con la pasión y muerte de Jesucristo.

El recorrido, que dura más de 3 horas, se inicia en la Catedral con la celebración de la última cena, luego pasa por el Teatro Municipal, el local de la UGEL, Coso Taurino, avenida 15 de agosto y calle Bolívar hasta llegar a la capilla de Fátima, en donde se escenifica la crucifixión.

La citada actividad cuenta con el apoyo del Ejército Peruano, donde algunos integrantes desempeñan roles como soldados romanos; en tanto que la Policía Nacional mantiene el orden junto al serenazgo municipal.

Son un promedio de 3 mil personas las que acuden a observar el Vía Crucis, quienes en medio de lágrimas aplauden a los actores y a la organización de este tradicional evento. Así acontece el Vía Crucis viviente, entre  polvo y piedras del camino, entre llanto y desolación de un hecho de profunda fe católica.

Pero Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), además conserva recursos turísticos que complementan la Semana Santa como la laguna de Sausacocha, “laguna que nunca se seca o amor que nunca acaba”, donde se puede degustar deliciosas truchas criadas en esta fuente natural en diferentes potajes como ceviche, sudado, trucha frita y caldo de trucha.

También se puede realizar un campamento en Wiracochapampa, sitio arqueológico localizado en el distrito de Huamachuco, apenas a diez minutos de caminata desde la Plaza de Armas.

El ingreso al lugar es completamente libre de costo y el horario de visitas es de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se puede realizar caminatas, deportes de aventura (escalada en roca, rapel, tirolesa) danzas folklóricas, fogatas, full adrenalina.

Así, la tierra del tribuno José Faustino Sánchez Carrión se convierte en un extraordinario destino turístico para esta semana especial gracias a la hospitalidad de su gente para compartir momentos inolvidables.

Por: Julia Góngora

Lea más noticias de la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA